El sábado 16 de noviembre, se llevó a cabo en el colegio Oratorio Don Bosco un enriquecedor retiro de discernimiento para las comunidades locales de Santiago. En este evento tan significativo estuvieron presentes las comunidades de Mamá Margarita del ODB, Raúl Silva Henríquez de Salesianos Alameda, Laura Vicuña la Cisterna, y las Comunidades de Aspirantes en formación de La Cisterna, Miguel Rúa y Domingo Savio.
La jornada se vivió bajo el lema «Soñar con esperanza, Peregrinar con los Jóvenes», se plantearon los siguientes objetivos:
1. Renovar la comprensión de la misión pastoral con los jóvenes desde los Aguinaldos 2024 y 2025.
2. Fomentar el discernimiento vocacional para vivir el compromiso de ser Salesianos Cooperadores.
3. Fortalecer la vida en Comunidad y el trabajo Evangelizador.
El evento inició con un encuentro fraternal entre las comunidades, seguido por la presentación de dos momentos de reflexión. En primer lugar, se analizó el Discernimiento Vocacional de Don Bosco, y en segundo lugar, la visita de Don Bosco a los jóvenes en la Cárcel, basados en el contenido de las Memorias del Oratorio de Don Bosco (p. 93-98 y p. 147 -152); Marcela y Constanza, Aspirantes a Salesianas Cooperadoras de la naciente comunidad de Miguel Rúa, fueron quienes realizaron la exposición, ambas con una larga trayectoria evangelizadora como educadoras Salesianas.
Posteriormente, se abordó el tercer momento titulado «La Vocación, iniciativa de Dios», presentado por Mario Correa, inspirado en el Evangelio de Mateo Capítulo 10, que contiene una serie de instrucciones y advertencias que Jesús da a sus doce Apóstoles antes de enviarlos a predicar el Reino de los Cielos; Es una guía detallada sobre cómo los Apóstoles deben llevar a cabo su misión, enfrentar las dificultades y mantener la fe en medio de la persecución. Jesús les equipa con la autoridad y las instrucciones necesarias, y les asegura que su Padre celestial los acompañará y los recompensará.
Finalmente, el cierre es con la Eucaristía presidida por el Padre Erick Oñate, momento de agradecer lo vivido, de comprometerse con la Misión de Don Bosco, Vocación en la cual fuimos elegidos y enviados por nuestro Dios.
El Consejo Provincial agradece profundamente la asistencia y el compromiso de las comunidades locales de Santiago en este retiro de discernimiento, vuestra labor y dedicación en fomentar el acompañamiento en familia, son una verdadera manifestación del espíritu Salesiano que nos guía. ¡Gracias por vuestra entrega y generosidad!
Consejo Provincial
Asociación de Salesianos Cooperadores SGA.